17 de noviembre de 2016

Tiendas de Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón

Rótulo de la entrada a una tienda


Hace unas semanas, paseando por mi barrio, ví que había una tienda de ropa de Intermón, lo que ellos llaman una tienda de "segunda oportunidad". En la entrada tenían puestos unos carteles que decían que necesitaban voluntarios. Dado que estoy en el paro y tengo tiempo libre me pareció una buena idea acercarme y ver si podía echarles una mano. Me encontré con unas personas encantadoras que me hicieron un hueco entre ellas y ahora paso unas horas allí. Por eso me gustaría explicaros, por si no lo sabéis todavía, en qué consiste este tipo de establecimiento.

Pero antes, voy a hacer un pequeño recorrido por su historia para poneros en antecedentes sobre esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo llamada Oxfam Intermón.


Un poco de historia


Hace 60 años, en 1956, la Compañía de Jesús creo el Secretariado de Misiones y Propaganda para ayudar en la misiones que tenía en Bolivia, Paraguay y la India.

Hacia mediados de los sesenta la organización va cambiando su orientación religiosa hacia otra más social, cuyos objetivos son la lucha por la justicia, el apoyo económico y social en los países del Sur y la promoción de la mujer, entre otros. En 1969 se cambia el nombre a "Misiones y Desarrollo".

En 1982 cambia su denominación a Intermón, en 1986 se convierte en una fundación independiente y en 1997 pasa a forma parte de Oxfam Internacional, grupo de organizaciones no gubernamentales independientes creado en 1995 y que está compuesto por 18 organizaciones internacionales. A partir de entonces se llamará Oxfam Intermón.

Si tenéis interés en conocer más sobre ellos podéis visitar su página web, en la que encontraréis información detallada de su organización, misión y valores y voluntariado.

Ahora que ya sabéis un poco más sobre Intermón, vamos a ver de qué va eso de las tiendas de segunda oportunidad.

Las tiendas de "Segunda Oportunidad"


Como habéis podido imaginar, la "segunda oportunidad" es la que se le da a los artículos de segunda mano, que son los que se venden aquí.

Estos establecimientos reciben las donaciones de la gente que desinteresadamente da ropa, complementos y bisutería. Todo pasa por un proceso de clasificación. Sólo se vende lo que está en buen estado y limpio. Lo que no es apto para la venta se aparta para llevarlo a otra ONG que da estas prendas a la gente necesitada. Como veis todo tiene su utilidad.

Una vez seleccionado lo que se queda, se etiqueta y se saca para su venta. Y todos los beneficios se destinan a proyectos de Intermón. Por cierto, también hay una pequeña sección dedicada a los productos de comercio justo.

En Madrid, que es donde yo vivo, hay actualmente dos tiendas. La más antigua (ahora se cumple un año de su apertura) se encuentra en el Paseo de las Delicias, 138, y la otra (la que yo conozco) está en el Paseo de Extremadura, 61. Esta sólo lleva unos meses funcionando, pero la verdad es que va bastante bien.

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a todas aquellas personas que nos traen sus artículos sin esperar nada a cambio, y a todos nuestros clientes, muchos de ellos habituales, que han hecho una costumbre el visitarnos y comprar algo cada vez que van.

Interior Tienda


Por cierto, aprovechando que la época navideña está cada vez más cerca, puede que os venga bien saber que la página web de Oxfam Intermón dispone de una tienda online en la que se venden productos de comercio justo (también hay tiendas físicas cuyas direcciones están aquí) y en la que podéis encontrar desde moda a joyería pasando por alimentación o librería. Y para la Navidad tienen unas cestas compuestas por productos de este tipo de comercio que están muy bien.

Por último, quería mencionar a los voluntarios, que son la fuerza que sostiene la mayor parte de estas organizaciones no gubernamentales.

Hay muchas razones para serlo. Cada uno tiene las suyas y todas son válidas. Lo que sí es común en todos ellos son las ganas de ayudar, da igual de qué forma. Y para agradecer ese esfuerzo, el 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del Voluntario.

En palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon:

" El voluntariado fomenta la creatividad, encuentra su fuerza en todo aquello que nos apasiona y nos pone en contacto con los que más nos necesitan."

Si estáis interesados en saber más, en este enlace encontraréis información sobre voluntariado en Oxfam Intermón, y aquí hay un listado de tiendas en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario